sábado, 11 de febrero de 2012

Reporte día 10: Marcha Nacional del Agua. 15.000 personas cerraron la Marcha

Varios congresistas del partido gubernamental encabezaron la manifestación

Indígenas sureños arribaron a la manifestación

La comitiva ocupó 30 cuadras

Más de una hora dilató la salida de 2 de Mayo de toda la comitiva
La Coordinación Nacional de la Marcha encabeza la manifestación

Mujeres de Cajamarca

                                         Arrancó la manifestación de plaza 2 de Mayo 

Lima: 15.000 personas cerraron la Gran Marcha Nacional del Agua
En una interminable serpiente humana de más de 2 kilómetros de longitud (30 cuadras), unas quince mil personas recorrieron el centro de Lima. Salieron de Plaza 2 de Mayo a las 3:30 de la tarde y tras una largo itinerario por las principales avenidas de la capital llegaron a la Plaza San Martín, donde se celebró un mitin multitudinario, como acto de cierre de la Gran Marcha Nacional del Agua.
En la movilización participaron decenas de organizaciones de base, gremios, frentes de defensa y rondas campesinas de Cajamarca, Piura, La Libertad, Moquegua, Arequipa y Cusco, destacando por su colorido las delegaciones del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis (FUDIC) y de Cusco; la Federación de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco (La Libertad). Destacaron también la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba y Ayabaca (Piura); la Central Única de Rondas Campesinas de Quiruvilca (La Libertad); el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM).; una nutrida delegación de Celendín, donde se inició la caminata, y de otras localidades como Chugur, Hualgayoc, La Huaylla, El Tambo, Namucocha, Pulán, Huasmín, Sorochuco y La Colpa.

En Lima se unieron organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Coordinadora Nacional Anticorrupción, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), el colectivo "Mujeres Dignidad", la Federación de Mujeres Organizadas de las Centrales de Comedores Populares de Lima Metropolitana. Hubo también una elevada participación de jóvenes universitarios, así como de partidos y movimientos de Izquierda, como el Partido Socialista, Tierra y Libertad, Fuerza Social (partido que lidera la alcaldesa de Lima), Partido Nacionalista y Movimiento Político Nacional "Perú Libre".
También llegaron a la Plaza San Martín los congresistas Javier Diez Canseco, Jorge Rimanachín , Claudia Coari, Jorge Rimarachín, Rubén Coa, Verónica Mendoza, Juan Valencia y Luis Llatas, todos ellos de “Gana Perú”; así como el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra; Lourdes Huanca, presidenta de la FEMUCARINAP y el líder del Movimiento "Tierra y Libertad", Marco Arana.
La manifestación se desarrolló sin incidentes. El gran despliegue policial a lo largo del recorrido en ningún momento se confrontó con la marcha aunque en algunos casos hicieron sonar las sirenas acallando cantos y consignas críticas al gobierno.

Encuentros con la Defensoría del Pueblo y la Comunidad Universitaria

En el día de ayer, día 10, la Misión de Observación repartió su equipo para seguir la masiva manifestación en el centro de Lima, que cerró la Marcha, y proseguir la intensa agenda de entrevistas y encuentros con instituciones y sectores sociales.

El encuentro con la Defensoría del Pueblo fue cordial y constructivo. La Adjunta de Medioambiente, Alicia Abanto, junto a su equipo, explicó la función de la institución, con el apoyo de 39 oficinas regionales, y aportó información exhaustiva sobre su actividad en el registro, supervisión, denuncia y dinámicas resolución de conflictos (298 conflictos, con 100.000 denuncias en el último año), muchos de ellos sobre aguas y en particular sobre minería, con una clara tendencia a crecer. Igualmente explicó su actividad en la supervisión de políticas públicas. Al respecto mostró la preocupación de la Defensoría por la debilidad institucional del Ministerio de Medioambiente, habiendo emitido recomendaciones como integrar en dicho ministerio a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hoy en Agricultura… Mostró la preocupación de la Defensoría por las serias contradicciones que detectan en muchos procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). En este punto, el profesor Arrojo requirió la opinión de la institución sobre la cada vez más evidente inconsistencia de la EIA del proyecto CONGA, referenciando el hecho de que el propio Gobierno haya reconocido la falta un estudio hidrogeológico serio, que espera incorporar a la EIA en marzo del 2013. Sin embargo, y a pesar de la enorme trascendencia de la cuestión hidrogeológica, se aprobó la EIA de Conga… La Defensoría reseñó su convicción de que falta un sistema regulador más estricto a la hora de garantizar la sustentabilidad y los derechos de la gente, habiéndose privilegiado la inversión privada por encima de valores sociales y ambientales. Respecto al futuro, la Defensoría realiza gestiones ante el Gobierno para abrir espacios de diálogo, que permitan aprovechar la encomienda de peritaje internacional sobre la EIA, para promover un debate técnico en el que las aportaciones que está elaborando la Misión podrían ser importantes… Así mismo está promoviendo la aplicación de la Ley de Consulta Previa, cuyo reglamento quedará aprobado en breve, para abrir esos espacios de diálogo en el caso de Conga. La Misión sugirió la posibilidad de impulsar un proceso de mediación social que facilite ese deseado proceso de diálogo efectivo.

En el auditorio principal de la Universidad Agraria La Molina, que estaba lleno, tuvo lugar un encuentro de los profesores Arrojo y Barkin, en nombre de la Misión, con la comunidad universitaria, técnicos y funcionarios de la ANA. Participaron: el rector Abel Mejía, el secretario general de la ANA, Marco A. Nuñez, y los profesores Pedro Arrojo, David Barkin y Axel Dourojeanni, clausurando el viceministro del ambiente, Javier Quijandría. Desde enfoques diferentes, se expresó unánime preocupación por los impactos, sin duda relevantes, sobre la regulación en las cabeceras fluviales de Cajamarca al afectarse lagunas, bofedales y acuíferos, lo cual es particularmente alarmante con el cambio climático en curso y la desaparición de paquetes nivales y glaciares.

La entrevista acordada con el ministro del ambiente fue demorada en sucesivas ocasiones, por la reunión de emergencia del Gobierno que, al durar todo el día hasta bien entrada la noche, acabó desplazando el encuentro a la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario