jueves, 9 de febrero de 2012

REPORTE DIA 8: Gran Marcha del Agua

                                                      Llegada de la March del Agua a Piura


La Marcha en el día ayer estuvo en Huacho, donde habían llegado el día anterior desde Huaura, siendo recibidos por el sindicato de docentes de la universidad que les ofreció cena y alojamiento. En Huacho recorrieron las calles hasta el ayuntamiento donde fueron recibidos por el alcalde. El día se ocupó en actos culturales.



Mientras dos miembros de la Misión, José Luis Martínez y Maribel Alvarez acompañan en todo momento a los marchantes, ayer día 8, en Lima, los profesores Arrojo y Barkin fueron recibidos por la Congresista Claudia Coari, en nombre de la Comisión de Pueblos Andinos y Medioambiente, que empezó manifestando su preocupación y su simpatía por la causa que promueve la Marcha. Como indígena de Puno, dijo “entiendo la lucha de los campesinos cajamarquinos por sus ríos y lagunas, igual que yo lucho por recuperar la salud del Lago Titicaca, donde vive mi comunidad”. Ante el requerimiento del prof. Arrojo sobre la disposición a promover el diálogo, tanto del Gobierno como, particularmente del Congreso, Claudia Coari manifestó su disposición a promoverlo a partir de la semana próxima, una vez culmine la Marcha. Por otro lado, explicó que el Reglamento para aplicar la Ley de Consulta Previa es inminente, una vez se realice la gran asamblea de representantes comunitarios a principios de la próxima semana en Lima. “Muchos de los varios miles de representantes que participarán en este magno acto oficial, están viniendo a Lima en el fin de semana para unirse a la Marcha…”, dijo la congresista. Arrojo y Barkin instaron a la Sra Coari a que trabaje por aplicar la Ley de Consulta Previa como un espacio de oportunidades para el diálogo efectivo en el caso de Conga. “Desde la Misión entendemos que abrir espacios de tiempo para el diálogo no será perder el tiempo, sino ganarlo, porque “hablando se entiende la gente”, si unos y otros quieren hablar y escuchar. A nosotros nos consta” dijo Arrojo, “que los dirigentes de la  Marcha quieren abrir un diálogo efectivo”. Barkin, por su parte, trasladó a la congresista el reconocimiento de los dirigentes de la Marcha respecto al buen comportamiento, hasta el momento, de las fuerzas policiales, al tiempo que las Rondas campesinas venían garantizando la estricta no violencia de la movilización. “En cualquier otro país de América Latina, y en particular en el mío, México” dijo Barkin, “sería difícil imaginar que no hubiera habido ya represión”. La reunión concluyó con el compromiso de la Congresista de promover, en lo posible, una entrevista de la Misión con la primera dama, Dª Nadine Heredia.



Poco después, una amplia representación de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social  y Desarrollo – ANC, presidida por Francisco Soberón y Mª Josefina Huamán, recibía a los representantes de la Misión en su sede. La ANC es una influyente plataforma social que reúne a la práctica totalidad de ONGs de Perú. El tema que dominó la reunión fue el notable carácter propositivo de la Marcha, que el ANC aplaude. La Marcha, en efecto, está consiguiendo abrir el debate sobre el modelo de desarrollo a promover en Perú. Frente a la visión de un “país minero”, los marchantes, que se niegan a aceptar “un Perú con fecha de caducidad”, insisten en que sus territorios son ricos en diversidad, y que la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo, que siempre han dado vida a las comunidades, pueden ofrecer las bases para un nuevo modelo de “buen vivir”, pudiendo complementarse con actividades industriales o incluso mineras, pero que sean respetuosas con el medio ambiente y particularmente con el agua.



Por la tarde, la entrevista fue con las empresas mineras, en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Arrojo y Barkin, acompañados de Mª Elena Foronda, fueron recibidos por una amplia representación de las grandes corporaciones mineras. Ante el requerimiento de que ofrecieran su diagnóstico de la situación y las perspectivas de futuro que estas corporaciones tienen, la respuesta de presidenta, Eva Arias, fue contundente: “ … En realidad no entendemos que exista conflicto. Los pasivos ambientales son cosa del pasado, hoy las compañías depuran y reutilizan el agua, de forma que apenas se consume el 2% del agua usada. Las aguas depuradas son devueltas a los cauces… Nosotros entendemos que se trata de un problema de “percepción” que ha sido envenenado …”.  “Es como en el futbol…” llegó a decir D. Carlos Aranda, de Southern Copper, para explicar la situación, dirigiéndose al prof. Arrojo “… resulta difícil convencer a un partidario del Real Madrid de lo que opina otro del Barcelona”. Frente a las preguntas de Arrojo sobre la falta de transparencia y de control social de las comunidades, Eva Arias Insistió en que las empresas son transparentes “… hemos distribuido la Evaluación de Impacto Ambiental a cuantas personas e instituciones nos lo han requerido … Respecto a los monitoreos, están siempre abiertos al control social …” afirmó. Ante la solicitud de Barkin sobre la visión que tienen las empresas sobre Perú, la respuesta de Carlos Aranda y de la Gerente Katherin Potesta partió del hecho indudable de que “Perú es un país minero que, partiendo de la pobreza, tiene posibilidades de desarrollarse gracias al enorme flujo de dinero que las mineras inyectan con sus impuestos al Estado... Desgraciadamente ese dinero luego se pierde en los diversos niveles de gobierno, en lugar de ir a desarrollar las infraestructuras que necesita el país…” concluyeron.



Avance del informe hidrogeológico sobre el EIA de Conga



 El informe hidrogeológico sobre el EIA de Conga, presentado por el miembro de la Misión de Observación Internacional, el Doctor Luis Javier Lambán, Investigador de Organismos Públicos de Investigación de España, puede resumirse así:



1.      En el EIA de Conga no se presenta un inventario completo de puntos de agua

2.      No se identifican claramente los acuíferos diferenciados de la zona

3.      No se delimitan las zonas de recarga de los acuíferos ni se cuantifica dicha recarga con datos diarios, sino tan sólo mensuales

4.      El apartado de “piezometría y evolución piezométrica” es confuso; aporta información dispersa, haciendo imposible un análisis integrado de esos datos.

5.      Evaluación de la descarga: a pesar de las deficiencias reseñadas, los mapas hidrogeológicos son representativos de la piezometría del sistema y permiten determinar que la mayor parte de las lagunas y bofedales corresponden a zonas de descarga de aguas subterráneas,. Sin embargo no hay datos sobre esas descargas ni sobre las que alimentan los ríos.

6.      Tampoco está clara, ni parece fiable, la evaluación de detracciones para los diversos usos: abastecimiento humano, uso agro-pecuario, minería…

7.      Al no ofrecerse datos precisos del balance hídrico de lagunas, acuíferos y ríos, resulta imposible hacer un balance hídrico del sistema



Conclusión: “El estudio hidrogeológico presentado en el ·Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga” elaborado y presentado por la Minera Yanacocha SRL no se considera suficiente ni adecuado para garantizar la no afección de las actividades previstas sobre las aguas subterráneas y por tanto no resulta posible evaluar sus implicaciones…”



Nota complementaria del autor: “… los comentarios realizados se refieren exclusivamente a la evaluación de aspectos cuantitativos, no habiéndose considerado la posible afección a la calidad del agua…”




No hay comentarios:

Publicar un comentario