viernes, 10 de febrero de 2012

Cuestiones que debe abordar un EIA en minería de oro a cielo abierto

La Misión Internacional de Observación ha iniciado un trabajo de análisis del documento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto CONGA centrado en las siguientes claves.

1-          ¿Cuál es la cantidad y calidad del agua disponible, superficial y subterránea?
2-          ¿Cuáles son los probables impactos, a corto, medio y largo plazo, tanto en caudales fluvialescomo en niveles piezométricos por extracción de agua para la minería?
3-          Ubicación detallada y relaciones tridimensionales de pozos y ríos utilizados o cercanos
4-          Composición química del mineral, la roca de desecho y los residuos, para evaluar el potencial de contaminación y definir estrategias de monitoreo.
5-          ¿Cuáles son las condiciones ambientales pre-operacionales iniciales? No sólo en cuanto a cantidad-calidad del agua, sino también biodiversidad, análisis de suelos …
6-          Características del régimen pluviométrico, tanto en magnitudes medias como en eventos extremos esperables (tormentas, sequías,…)
7-          Riesgo de eventos sísmicos significativos en plazos amplios de tiempo, no en unas pocas décadas.
8-          Caracterizar la toxicidad para organismos acuáticos de los lixiviantes de la roca de desecho; la roca de desperdicio, lejos de ser estéril, suelen contaminar ríos y acuíferos.
9-          Composición química detallada de efluentes del proceso de descontaminación de cianuro; dichos efluentes tratados suelen tener niveles muy serios de toxicidad.
10-     Previsión de riesgos, incluido el largo y muy largo plazo, derivados del confinamiento en embalses de los residuos tóxicos.
11-     Construcción de una red de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas que funcione, bajo control social, antes de confinar residuos y después de cerrar la mina, previendo y asumiendo el coste financiero correspondiente a largo plazo.
12-     Precisar responsabilidad y asunción de costes si ocurrieran impactos inesperados.
13-     Asunción de responsabilidades en la financiación de servicios compensatorios, a medio y largo plazo, cuando acabe la actividad minera pero se sigan sufriendo los pasivos ambientales y riesgos derivados.
14-     Análisis económico-financiero riguroso que integre los costes derivados de los puntos anteriores, delimitando la correspondiente responsabilidad de la empresa beneficiaria

Comisión Internacional de Observación de la Marcha Nacional por el Derecho al Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario