jueves, 2 de febrero de 2012

Reporte día 1 Marcha Nacional del Agua



La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua realizó una conferencia de prensa el  1 de febrero, en nombre de la plataforma que reúne a organizaciones sociales, comunidades campesinas, estudiantes universitarios, y población en general. La Marcha partió de las lagunas de Celendín (Cajamarca), zona en conflicto por el proyecto Conga, y culminará en Lima, el 9 de febrero. Marco Arana es el líder que encabeza el Comité Nacional Organizador de la gran marcha que tendrá un recorrido de 861 kilómetros, aproximadamente.

La conferencia de prensa, que se realizó en el local del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SUTESAL) en Breña, contó con el ex viceministro de Ambiente, José De Echave; la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, indígenas, nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca; así como el dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Juan Pedro Chang; el secretario general del SUTESAL, Sergio Solórzano y el secretario general de la Coordinadora Político Social, Manuel Castillo.

Aproximadamente 800 personas iniciaron la caminata de nueve días. Marco Arana, Coordinador nacional de esta iniciativa, estima que se irán uniendo delegaciones en el camino hasta sumar más de 2 mil personas en la llegada a la capital.

La marcha pretende:
-    Demostrar el fuerte rechazo existente al proyecto Conga.
-    Promover una reforma constitucional que reconozca el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, acabando con las presiones de privatización de los servicios de agua.
-    Promover leyes que prohíban la minería en cabeceras fluviales, como se ha hecho en el río Rímac, impidiendo la destrucción de glaciares, lagunas y acuíferos.
-    La ilegalización del uso del cianuro y mercurio en todo tipo de actividad minera.
-    Promover por ley una ley moratoria para toda nueva concesión extractiva y la revisión de las que están en curso
-    Acelerar la formulación del Reglamento de la Ley de Consulta para los pueblos amazónicos y comunidades campesinas.

En la rueda de prensa, el ex viceministro del Ambiente, José de Echave, reiteró que la marcha será pacífica y propositiva, subrayando que “…El tema del agua se ha convertido en un tema crucial para la humanidad… Es tiempo que el Estado revise sus políticas medioambientales. El agua es un derecho humano fundamental…” .

Recorrido y actividades de respaldo a la Gran Marcha del Agua
En Cajamarca los pueblos empezaron su recorrido a las 4 de la mañana, a 4000 m sobre el nivel del mar, en las lagunas de Cortada y Namacocha, que el proyecto Conga planea destruir. Se inició con un ritual andino de "pago a la tierra". Al lugar llegó el representante del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y el padre Marco Arana, quien insistió en el carácter no violento de la Marcha  y pidió al gobierno que atienda las demandas de los cajamarquinos y no permita que se genere violencia. Terminados los discursos la marcha debía dirigirse a Cajamarca pero el camino estaba cerrado por 40 policías de la Dinoes, por orden de la empresa Yanacocha. Dª Sara Palacio Sánchez, presidenta del Consejo Regional de Cajamarca gestionó la autorización, no sin antes reclamar a la minera por haber cerrado una vía pública

En la Declaración de los Caminantes de la Marcha del Agua se prohíbe el uso de armas, además de la utilización de la marcha para fines políticos o particulares. Los caminantes son previamente identificados e inscritos en el registro del Comité Unitario de Lucha por la Defensa de las Aguas.

La movilización también ha sido secundada en la región norteña de La Libertad, donde un grupo numeroso de campesinos inició una marcha hacia la ciudad de Trujillo desde las provincias andinas de Huamachuco y Santiago de Chuco.

En Lima, unas 300 personas, en su mayoría jóvenes y dirigentes estudiantiles, realizaron un Pasacalle para celebrar el arranque de la Marcha que culminó en la Plaza San Martín. Sofía Martínez del Movimiento Indignados, señaló que más de 20 millones de hectáreas del territorio nacional han sido concesionadas a empresas mineras..

Finalmente, en Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Ancash, Iquitos y otros lugares de las macro regiones norte, centro, sur y oriente del país se vienen desarrollando actividades de solidaridad, mítines y movilizaciones.

Misión de Observación Internacional de la Marcha Nacional por el Derecho al Agua en Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario