sábado, 4 de febrero de 2012

Reporte día 3 Marcha Nacional del Agua


                                               Miles de personas reciben la Marcha en Trujillo


A su llegada a Trujillo, 8000 personas se unieron a los 700 caminantes. De Cajamarca salieron 400 caminantes y 300 ronderos y campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo se sumaron en San Pedro de Lloc. La víspera, habían llegado a Trujillo ronderos de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco, un total de 800 personas, acompañadas por el alcalde de Quiruvilca. Además se unieron pobladores del lugar, organizaciones gremiales, cristianas y ciudadanas, así como cientos de migrantes cajamarquinos asentados en la capital de La Libertad. Así más de 20 organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del Perú participaron en el tercer día de la Gran Marcha del Agua. En total, 120 organizaciones de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao,  se han unido a la iniciativa. Los ronderos y diversas organizaciones sociales de Trujillo aseguraron el almuerzo y alojamiento a los marchantes.

El recibimiento por parte de los trujillanos fue festivo, con grupos musicales que interpretaban huaynos y coplas de carnaval, con letras alusivas a la defensa del agua. En la Plaza de Armas de Trujillo, hablaron el alcalde de Quiruvilca, consejeros regionales de Cajamarca,  y el ex sacerdote Marco Arana por la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua. Los discursos insistieron en la necesidad de defender las fuentes de agua, haciendo énfasis en el carácter pacífico y democrático de la Marcha. Se explicó la propuesta de prohibir por ley la minería con mercurio y cianuro en cabeceras de cuenca y se dio protagonismo a la preocupación de los ronderos por los impactos de la actividad minera en sus zonas. Durante la noche se realizó un acto musical cultural, organizado por los ronderos de la sierra liberteña, quienes han traído varias bandas como se estila en las fiestas patronales en la zona.

Tras pasar un día en Trujillo, con foros y “diálogos ciudadanos”, se prevé que salgan 1,200 personas hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, donde ya empezaron las movilizaciones para recibir a la Marcha.

Dirigentes de rondas campesinas dan sus testimonios
El dirigente Gilberto Cayotapa, en Bambamarca, explicó que se han unido a la marcha debido a que el proyecto minero Santa Tantahuatay ha afectado directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay, perjudicando el acceso y disponibilidad del agua a la comunidad.

Idelso Hernández, dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú y originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, señaló que “más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto, y por eso su adhesión a la marcha”.

Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, explicó que desde hace 13 años la población sufre la contaminación de los ríos San Lorenzo y San Pedro, por los residuos del proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Que acaban afectando al río Chancay y a todo el valle del Jequetepeque.

Se reportan insidentes represivos en Huarmey
La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha  Nacional del Agua ha reportado y denuncia una acción represiva por parte de efectivos policiales. El jueves en la noche, en Huarmey, uno de los puntos de concentración previstos en la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario