viernes, 3 de febrero de 2012

REPORTE DÍA 2: “Gran Marcha Nacional del Agua”


En el segundo día de iniciada la jornada de la Gran Marcha Nacional del Agua, doscientas  personas se reunieron en el Arco del Triunfo de la ciudad de Cajamarca, se congregaron distintas delegaciones de organizaciones de base de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca. Posteriormente, la marcha inició un recorrido por las distintas calles de la ciudad, en el camino se unieron centenares de personas, hasta llegar a ser miles.
La marcha contaba con una comitiva portando cántaros con agua que simbolizaban la lucha de los pueblos, al son de las arengas, el sonido del clarín y la ya famosa copla "Agua Sí, Oro No". El recorrido por las calles finalizó en la plaza de Armas con la bendición de los marchantes, tanto en idioma quechua como castellano. La marcha continuó su recorrido hasta Aylambo, donde fueron despedidos emotivamente por la población cajamarquina, muchos tristes por no poder acompañar a los caminantes. La Marcha continuó en movilidad hacia Choropampa, comunidad afectada por el derrame de mercurio  en el año 2000 por parte de la empresa Yanacocha.
Posteriormente, llegaron a la Ciudad de Dios -pueblo ubicado en el distrito de San José, provincia de Lambayeque- donde se unieron con las delegaciones de Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque. Allí pasan la noche resguardados por la Confederación Provincial de Rondas Campesinas de Pacasmayo.
Hoy se unirá una comitiva integrado por agricultores de la cuenca del Jequetepeque, luego se juntarán con las rondas campesinas de Lambayeque y harán una caminata hacia Pacasmayo. Luego partirán hacia Trujillo.
Reacción ante la Marcha del Agua
En  Lima, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que “en Cajamarca sobra el agua y que la marcha no contribuye al  desarrollo del país”. Al respecto Marco Arana dijo que el ministro debería informarse sobre la situación de estrés hídrico que vive Cajamarca. “El año 2000, dijo, se hizo un estudio que registró que el 20% de la población sufre de escasez de agua.  Recordemos que por cuatro meses la región se quedó sin agua debido a que la gran minería,  principalmente Yanacocha, vino destruyendo las cabeceras de cuencas y fuentes de reserva hídrica”.
Cajamarca es un departamento netamente agrícola y pecuario, es una población de campesinos (según el INEI: 72%) por lo que el agua es un elemento indispensable para su subsistencia y economía. Mientras, por el otro lado, está la minería que también necesita grandes cantidades de agua.
 “Con la marcha queremos sensibilizar a la población y explicar al país nuestras razones: que se prohíba la minería en cabeceras de cuenca, que se prohíba la minería con mercurio y cianuro, que se reconozca al agua como un derecho fundamental”, agregó Arana.
Por su parte el Colegio de Ingenieros del Perú emitió un pronunciamiento apoyando a la Marcha, la defensa del Agua y de la Vida: “El Gobierno Peruano, desde la época republicana y hasta la fecha, no tiene una visión de desarrollo sostenido, ya que ha cimentando gran parte de su crecimiento en la explotación minera, por ello sobresale ante otros países, por sus grandes pasivos ambientales, siendo una de las principales afectadas la población de la Región de Cajamarca, dice el pronunciamiento.
El Perú y Conga en los ojos del mundo
Ayer, la eurodiputada Catherine Grèze (Verdes, Francia) publicó un comunicado expresando su solidaridad con la Marcha del Agua en el Perú. En él hace referencia al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Estado peruano. “El artículo 15 de este documento, obliga a consultar a los pueblos antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de recursos que puedan tener sus tierras. Tal consulta no tuvo lugar jamás en Conga, lo que va contra los derechos de los pueblos indígenas”, señala.

Se recuerda que en los próximos meses, el nuevo acuerdo comercial multipartido entre la UE, el Perú y Colombia, será votado en el Parlamento Europeo. Este acuerdo se basa en una cláusula referida a los derechos humanos. La situación de Conga puede influir fuertemente en el comportamiento de los diputados europeos a la hora de votar su aprobación.
Desde Bruselas, el Europarlamentario D. Vicente Garcés aporta a la Misión de Observación el texto que se aprobó en el Parlamento Europeo en 2010 en el que, entre otras cosas se pìde:
“…la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario