viernes, 10 de febrero de 2012

REPORTE DIA 9: Marcha Nacional del Agua llega a Lima





Tras nueve días de caminata, cerca de mil marchantes llegaron a Lima. Han sido más de 800 km, desde la Laguna Cortada  y Namacocha, donde la  minera Yanacocha pretende asentar el proyecto “Conga”, pasando por las provincias de Cajamarca, La Libertad, Áncash y el Norte Chico de Lima. Otra ruta convergente recorrió las provincias de Choropampa, Chilete, San Pablo Contumazai, San Miguel, Tembladera, Ciudad de Dios. En este punto les dieron el encuentro delegaciones de Lambayeque, Piura y Tumbes, pasando por Trujillo, Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Trujillo, Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho para llegar a Lima.

La Marcha llegó a las 7 de la mañana al kilometro 22 de la Panamericana Norte, donde esperaba el comité organizador de Lima, en medio de una gran expectación, con todos los medios de comunicación nacional y prensa extranjera. Tras el recibimiento, se caminó pasando por Plaza Dos de Mayo, Plaza San Martín, distritos de Lima y La Victoria hasta llegar, en una comitiva llena de color, música y danzantes, al Colegio Madre Admirable en el distrito de El Agustino, lugar de acogida en Lima. Después de almorzar y descansar, la gente se dirigió al Foro Hídrico, donde fueron recibidos por pobladores de La Oroya, Cerro de Pasco, Cusco, Puno, Tacna, Chimbote, Piura, Arequipa, Loreto… en un encuentro masivo, que congregó también a ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, y personalidades como Hugo Cabieses y José De Echave, ex vice ministros del ambiente del gobierno de Ollanta Humala, el congresista Javier Diez Canseco del Partido Socialista y Peter Koenig, experto del Banco Mundial.

A su llegada Marco Arana recordó que “esta marcha fue convocada en pleno estado de  emergencia, en un momento en que diez mil campesinos fueron llevados a responder de forma violenta en legítima defensa. Por ello, desde esta Marcha, buscamos un fin pacífico del conflicto”, dijo. La referencia de Arana corresponde a la violenta represión policial en diciembre que tuvo como balance …. Heridos graves, …..

Por su parte, la Misión de Observación, más allá de seguir la Marcha, centró su actividad de entrevistas de trabajo con expertos en materia de economía de la minería en Perú y economía del agua; en concreto con el congresista del Partido Socialista (miembro de la coalición “Gana Perú” que sustenta al Gobierno); con los ex viceministros de medioambiente José de Echave y Hugo Cabieses; y con Peter Koenig, experto del Banco Mundial en economía de recursos hídricos.

Javier Diez Canseco es considerado en Perú como el congresista más activo en materia de regalías e impuestos de la minería. Por su parte, los ex viceministros de medioambiente José de Echave y Hugo Cabieses protagonizaron, mientras estuvieron en el gobierno, una intensa actividad de estudio de la EIA de Conga, con un amplio equipo interdisciplinar de técnicos del ministerio. No obstante, el informe que resultó nunca llegó a ser reconocido formalmente como oficial por el gobierno. Las ricas y detalladas aportaciones de Diez Canseco, De Echave, Cabieses y Koenig, con múltiples datos y estudios realizados, serán integradas en el informe económico y técnico que la Misión cerrará y publicará en 3 semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario